LOS ORIGENES
Estos orígenes del culto de Santiago permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se dice que en Hispania había sido enterrado Santiago el mayor. Ocho siglo después en el año 813 un obispo. Fue allí y descubrieron la antigua capilla, donde existía un cementerio en la época romana.
Apóstol Santiago
LOS PEREGRINOS
Tras el descubrimiento pronto aparecieron peregrinos que iban a Compostela con la intención de ganar indulgencias, penas canónicas y civiles o por el simple gusto de viajar. Salían muchos Francos a hacer la peregrinación. El primer peregrino fue Alfonso II, Rey de Asturias que viajó con su corte al lugar, y fue el primer peregrino de la Historia. Mando a construir una pequeña iglesia. Santiago, tan invocado en el siglo VIII se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.
EL CAMINO INFLUYENTE EN EL BIERZO
El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago abrió para el Bierzo una vía cultural y económica de suma importancia. En el bierzo se entraba por el puerto de Foncebadon, donde veían la Cruz de Ferro, a cuyos pies dista la tradición que se ha de depositar una piedra para alejar los peligros del camino. Allí eran atendidos por el eremita Gaucelmo. Se pasaba luego por Molinesia por Ponferrada, por Cacabelos y Villafranca, donde se encuentra la famosa Puerta del Perdón. Cuando llegaban a la catedral románica en construcción ponían piedra y entraban a Compostela con cantos de Júbilo.
RUTAS
Hubo tantas rutas jacobeas como peregrinos, utilizaron diferentes trayectos según sus posibilidades y capacidades, o según las circunstancias de seguridad por de mas cambiantes en esos inciertos tiempos de Reconquista.
Catedral de Santiago
Sin embargo, poco a poco se fue consolidando la llamada Ruta del Norte. Esta situación se mantuvo hasta que en el siglo XI los reyes Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de Castilla deciden impulsar el traslado de la ruta hacia el sur con una finalidad clara de consolidar el dominio de las aéreas recientemente conquistadas a los reinos musulmanes mediante repoblación, desarrollo económico y comercial, y tiene dos ramales principales, el llamado Camino Navarro o Francés y el camino Aragonés. Había un camino muy principal era el camino francés ya que todos los caminos que pasan por Francia unen muchas de las vías.
LA COMPOSTELA O COMPOSTELANA
En la edad media la Compostela era un modo de indulgencia que permitía reducir a la mitad el tiempo del alma en la purgatoria. No obstante, si esta ha sido obtenida en un año santo compostelano, se obtiene la indulgencia plenaria.
Cruz de Santiago
DECLIVE DEL CAMINO
Después del siglo XIV se produjeron muchas convulsiones sociales en Europa que desvían a los peregrinos potenciales hacia otros destinos. Por otra parte, la Reconquista desplaza toda la atención económica y gubernamental de los reino españoles hacia el sur. El camino de Santiago pierde el esplendor de los siglos anteriores. El cisma de Occidente en 1378 agrava y divide a la Cristianada. El siglo XV tampoco ayudo a su revitalización, plagado de acontecimientos desagradables en el viejo continente: guerras, hambre, peste, malas, cosechas, sequias etc. Año tras año el camino fue cayendo en el olvido.
FINISTERRE
Tradicionalmente, los peregrinos que había recorrido cientos o miles de kilómetros,
Finisterre
Además del gran gozo
De abrazar al apóstol, seguían unos kilómetros mas hacia el oeste para alcanzar el fin del mundo, el llamado por los romanos finís terrae.
Se consideraba que más allá nos había nada, como rezaba el antiguo lema hispánico: non plus ultra. Algunos estudiosos opinan que el camino de Santiago es también una cristianización de las antiguas peregrinaciones de origen prerromano al Ara Solís, situado en Finisterre, donde los antiguos pobladores de la península adoraban al sol y al milagro de su muerte y resurrección diaria. Cristo, considerado por la teología cristiana medieval como la luz del mundo es la evolución natural hacia el cristianismo de estas creencias religiosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario