ENTREVISTA A UN INMIGRANTE
Federic es un chico rumano de 20 años de edad. Llegó a España hace 5 años y vamos a contar lo que le sucedió.
Federic vivía en el pueblo de Zangon en Rumania con toda su familia desde hermanos hasta abuelos. La vida allí no era fácil era muy dura pasaba mucha hambre y vivían en malas condiciones sin disfrutar de sus derechos básicos. Él nos explicó que no nos podíamos imaginar lo que pasan los chicos de nuestra edad en aquellas regiones poco desarrolladas de Rumania.
Su familia pasaba una mala racha y él decidió venir a España para conseguir dinero para ellos. Ya había oído hablar de muchos compañeros que habían llegado hasta aquí. Nos contó que España que le gustaba mucho y por eso decidió venir a este país.
El viaje fue duro con muchos imprevistos, él sabía que tenía que dejar todo lo que tenía en su país tenía mucho miedo a equivocarse y no encontrar lo que esperaba allí.
Al llegar aquí tenía un prejuicio contra los españoles, pero descubrió que era todo lo contrario y que le trataron bien al llegar. Al poco tiempo encontró trabajo en el campo recogiendo melones, aunque cobraba poco, podía enviarle dinero a su familia.
Federic lleva 5 años en España y aporta su trabajo a la sociedad debemos aceptar a estos inmigrantes que llegan porque no tienen otra opción. Él nos dio su opinión observa que los inmigrantes resultan un cargo para los residentes españoles espera que pronto eso se vea de otra manera.
Zangon, Pueblo de Federic.
ENTREVISTA A UN EMIGRANTE
Feliz Huertas es un argamasillero de 72 años de edad. Vamos a contar su historia.
Tras la guerra civil española, la familia de Feliz pasaba un mal momento como la mayoría de las familias de pocos recursos de España. Él nos explico que por ello él y sus hermanos decidieron marcharse a Alemania. La situación era muy crítica y necesitaban conseguir trabajo y dinero.
Sobre el año 1940 Feliz se marcho con sus dos hermanos mayores, la ciudad en la que estuvo viviendo fue Berlín. Nos cuenta que paso en Alemania dos interminables años esperando poder volver a Argamasilla.
En viaje lo realizaron en camioneta uno de los pocos medios de aquella época de posguerra.
Al llegar allí Feliz no fue muy bien recibido, aunque eran muchos los españoles que viajaban allí por situaciones de trabajo. Alemania que pasaba un buen momento era capaz de proporcionárselo.
El trabajo que encontró fue el campo, el mismo que realizaba en nuestras tierras. Los alemanes aunque no le aceptan como mas o menos ocurren con los inmigrantes que llegan a estas zonas, quedaron contentos con su trabajo ya que eran buenos trabajadores, respetuosos y formales.
Tras pasar allí dos años que nos cuenta que se pasaron lentamente, consiguió el dinero necesario que fue mandando a casa.
Ahora Feliz Huertas hace un balance bueno de aquella época ya que conoció el mundo y vivió nuevas experiencia aunque habría preferido no vivirlo. Opina que valió la pena pasar ese tiempo fuera de España para ayudar a los suyos.
Berlín en 1935, lugar donde estuvo Feliz.
COMENTARIO DE COMPARACIÓN DE LAS HISTORIAS DE INMIGRANTES Y EMIGRANTES
Comparar estos dos textos en muy complicado ya que se puede decir que son historias completamente distintas porque ninguno de los casos las situaciones son iguales.
Pero al fin y al cabo se deduce que se van a otro país con una misma finalidad y por unos motivos casi siempre comunes de manera que no tienen elección. En estos dos casos en especial, ambas personas querían conseguir dinero para poder ayudar a los suyos, pero el periodo de tiempo en que lo hacen será diferente.
Historias de un Inmigrante y un Emigrante
Publicado por Alumnos 2º D - Grupo 1 Etiquetas: * GRUPO 1, Ciudadanía y DDHH, respuestas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario